La Comunidad

Comunidad de acción:

Mañongo es una comunidad con ventajas y debilidades propias del crecimiento demográfico, donde la vida de sus habitantes es muy significativa, y manteniendo aún en muchos detalles en sus condiciones de pueblo.

El desconocimiento, por parte de algunos pobladores, de datos históricos, incide notablemente en la pérdida de su propia identidad, lo cual provoca la adopción de historias, costumbres y expresiones ajenas a su localidad, en muchas ocasiones originadas por la transculturación de habitantes de otras regiones.

La Comunidad de Mañongo está ubicado en la zona norte del municipio Naguanagua, su ubicación presenta un paisaje poco accidentado con algo de ascenso, debido a que se encuentra a los pies del cerro el trigal lo que proporciona características montañosas y climatologícas muy particulares. La comunidad de Mañongo en Naguanagua, tiene su origen más lejano en el tiempo aproximadamente en el año de 1919.  Así lo demuestran documentos del clero del año 1919 quienes poseían la mayor parte de la tradición de la tierra, conociéndose también como la hacienda «Tarapío».  Según estos documentos, la hacienda «Tarapío» constaba de cañaverales con potreros, árboles frutales, algunas casas de comercio, y otras muy distantes casas de tejas donde vivían los moradores fundadores del sector. Entre los servicios con que contaba, estaban las tuberías de aguas blancas, trapiches, arados, instrumentos agrícolas, cubas de fermentación, calderas y todo lo concerniente para la molienda de caña de azúcar y para la extracción de alguno de sus derivados tales como melaza, azúcar y el aguardiente.

De igual modo, además de tener todo lo funcional la mencionada hacienda «Tarapío», nombre que se le daba para la época, contaba igualmente, para los años de 1930, con servicio telefónico, líneas de conducción de energía eléctrica con sus respectivos postes y motores eléctricos. Todo esto corresponde a un inventario hecho de acuerdo a otro documento fechado para agosto de 1932.

Particularmente la comunidad que se referencia en este ámbito espacial actualmente esta conformada por un aproximado de 1.200 viviendas, de diferentes status sociales, caracterizadas particularmente por residencias en forma de condominios,  ubicadas en tres calles:

Calle 3 del sector jardín Mañongo: estos son los espacios mas recientes en cuanto a construcciones; allí se ubicara la Iglesia de Mañongo Cristiana, El Conjunto residencial Villas Cudillero, otras construcciones todavía están en proceso.

* Av. las Mercedes de Mañongo (mal conocida como la calle del hambre) conforma el area comercial del sector con aproximadamente 8 estructuras comerciales legalmente constituidas, la Gran mansión de Victor, el Centro Comercial Maturin, Dr auto, entre otros.

* Calle La Colina I, calle originaria del sector donde se encuentran los Conjuntos Residenciales Mangos Village I, Village Menhir, Conjunto Residencial Santa Teresita, Residencias Buganbilia, Colegio Virgen de la Trinidad, pequeños asentamientos tipo fincas (criaderos de caballos), 1 comercio individual (frutería) y 8 casas unifamiliares pertenecientes a diferentes familias (casi todas pobladoras originarias de la zona) constando igual con proyectos de construcción de otros conjuntos residenciales.

*Calle La Colina II: donde hacen vida 2 mini centros comerciales de nombre Mañongo I y Mañongo II, los Conjuntos Residenciales: Residencias Profesionales Mañongo I  y  II , Residencias Don Francisco,  Residencias Marsella, Residencias Monte Líbano, Residencias Las Colinas, Residencias Mochima, Residencias Rusticana Garden, Residencias Mangos Village II, y 5 casas unifamiliares que son Villa Santa Barbará, 3 viviendas pertenecientes a la Familia Fiore y Familia Diaz Woodserry, R.

*Avenida principal de Mañongo, que da acceso al área de post grado: en esta área se encuentran las áreas comerciales Serteca, el colegio San Marino, El conjunto Residencial  Villas Camino Real, El Centro Comercial Mañongo, y la futura plaza Pacifico y en la misma Avenida Pacifico el Área de Post grado de la Universidad de Carabobo, culmina en la conección con la Av. 90.
*Calle Los Pinos: ubicada a la izquierda del área de post grado de la UC, en ella encontramos la casa Los Pinos, El Conjunto Residencial Villas de Curimagua, Conjunto residencial Iklena, Residencias Puerta de Hierro, Residencias Golden house, Residencias la Montaña, Residencias el Panal, Residencias Villa Prado Alto, Conjunto residencial La Cumbre, Conjunto residencial 2014.

*Calle Bombona: ubicada al final a la izquierda de la calle los pinos, consta de las residencias Alta Vista, el conjunto residencial Piedras Pintadas, Las Colinas del Trigal, ubicado además el núcleo escolar en su área infantil (escuela de primera etapa) Juan XXIII conocido como Juancito.

estos datos corresponden a la descripción de nuestros linderos aprobados y registrados con nuestro ámbito espacial.

Consejo Comunal Las Colinas de Mañongo

Situr Nro. 08-10-01-001-0088 (09-08-10)

Creado el 31/08/2009

una Comunidad de Acción…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 379 seguidores